ÁREA DE CLIENTES

Noticias

Ventajas e inconvenientes de la Ley de Emprendedores

Grupo SIMAL Asesores elabora un análisis de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización aprobada por el Gobierno de Rajoy

Porque soñar nunca debe dejar de ser gratis - Flyer Definitivo Fotor

 

Mérida, octubre de 2013.


En el análisis efectuado por Grupo SIMAL Asesores se explica cómo los emprendedores extremeños –unos cincuenta y cinco mil según el último Informe GEM- podrán beneficiarse de las ventajas que va a ofrecer la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, aprobada a finales del mes pasado por el Gobierno.


Entre ellas, la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada que “permite limitar la responsabilidad del empresario individual (autónomo), para que no alcance a los bienes no sujetos a la actividad empresarial”.

El texto añade la figura de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, novedosa en nuestra legislación, que permitirá “aplazar el pago de las aportaciones al capital social (que generalmente serán los 3.000 de capital mínimo), para no tener que abonarlos de una vez al inicio de la sociedad”.

Grupo SIMAL recalca que la creación de los Puntos de Atención al Emprendedor “facilitarán los trámites necesarios para crear una empresa, dando mucha importancia a los procedimientos telemáticos”.

Asimismo, el denominado Acuerdo Extrajudicial de Pagos “evitará los tediosos y costosos trámites de la Ley Concursal, favoreciendo llegar a un acuerdo entre el deudor y sus acreedores”.

Sin embargo, desde Grupo SIMAL se observan también algunas desventajas e inconvenientes en este ley. Así, la figura del Emprendedor de responsabilidad Limitada “conlleva mayores obligaciones contables que las del autónomo normal, pues se aplican las reglas de las sociedades unipersonales de responsabilidad limitada”. En cuanto a la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva “impone más reservas legales, dificulta el reparto de dividendos entre socios y limita las retribuciones a los socios y administradores”.


Los Puntos de Atención al Emprendedor “eliminan la constitución exprés de sociedades limitadas, que era ágil y económica”. Además, “no existe todavía la infraestructura necesaria para su funcionamiento”.

En la presentación de la nueva ley, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señalaba que se trata de “una norma integral y completa, elaborada por nueve ministerios, que tiene como objetivo impulsar toda la actividad emprendedora y empresarial”. La norma, según la vicepresidenta, también se dirige a los más de tres millones de trabajadores autónomos, que "merecen un apoyo y una atención específica de los poderes públicos".


Informe Grupo SIMAL (Primera parte)

Ventajas e Inconvenientes de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización

Análisis de los aspectos más relevantes realizado por Grupo SIMAL Asesores.

Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Es una figura novedosa, que hasta ahora no estaba recogida en nuestra legislación.

Ventajas:

-       Permite limitar la responsabilidad del empresario individual (autónomo), para que no alcance a los bienes no sujetos a la actividad empresarial, en particular la vivienda habitual hasta un máximo de 300.000€.


Inconvenientes:

-       La limitación de responsabilidad no se aplica a las deudas que el empresario tenga con Hacienda o Seguridad Social.

-       Conlleva mayores obligaciones contables que las del autónomo normal, pues se aplican las reglas de las sociedades unipersonales de responsabilidad limitada.

-       Exige muchos requisitos formales: acta notarial, inscripción en el Registro Mercantil y en el Registro de la Propiedad (para la vivienda habitual).


Sociedad Limitada de Formación Sucesiva

También es una novedad en nuestra legislación, pues esta posibilidad sólo estaba prevista para las sociedades anónimas.

Ventajas:

-       Permite aplazar el pago de las aportaciones al capital social (que generalmente serán los 3.000 de capital mínimo), para no tener que abonarlos de una vez al inicio de la sociedad.

Inconvenientes:

-       Impone más reservas legales.

-       Dificulta el reparto de dividendos entre socios.

-       Limita las retribuciones a los socios y administradores.

-       Si la sociedad va mal, los socios y administradores responden personalmente y de forma solidaria hasta el límite del capital mínimo (los 3.000€).

-       Aplaza el pago, pero no exime de la obligación de pagar.


Puntos de Atención al Emprendedor

Tercera novedad de la ley, que trata de acelerar y facilitar los trámites necesarios para crear una empresa.

Ventajas:

-       Agiliza y centraliza los trámites de creación de la empresa, dando mucha importancia a los procedimientos telemáticos.

Inconvenientes:

-       Elimina la exención de pagar los gastos de publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

-       Ha derogado la constitución exprés de sociedades limitadas, que era ágil y económica.

-       Ya está en vigor, pero aún no existe la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

-       La reforma pretende acelerar y mejorar la constitución de empresas, pero a día de hoy es imposible crear sociedades por esta vía.


Acuerdo Extrajudicial de Pagos

La ley de apoyo a los emprendedores modifica también la Ley Concursal.

Ventajas:

-       Pretende evitar los tediosos y costosos trámites de la Ley Concursal, favoreciendo llegar a un acuerdo entre el deudor y sus acreedores.

-       Fomenta la figura del mediador concursal de acuerdo con la tendencia generalizada de extender la mediación en todos los ámbitos del derecho.

Inconvenientes:

-       Requiere el voto favorable del 60% del pasivo, y, en algunos casos, hasta del 75%, lo que dificulta mucho la obtención del acuerdo.

-       La remuneración de los mediadores es la misma que la de los administradores concursales.





 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto