ÁREA DE CLIENTES

Noticias

Ayudas a la contratación en sociedades laborales y cooperativas

Subvencion

Estas ayudas tienen como objetivo la creación de puestos de trabajo estables, mediante la incorporación de socios trabajadores o de trabajo, de sociedades laborales o cooperativas.

Publicado en el DOE número 124 el DECRETO 126/2008, de 20 de julio, modificado por el  Decreto 102/2013, de 18 de junio y por la Orden de 25 de Junio de 2013 en la que se  establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la Economía Social en la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la  convocatoria de dichas subvenciones para el ejercicio 2013/2014. 

Para más información puedes dirigirte a Grupo SIMAL donde te atenderemos y explicaremos la importancia de estas subvenciones para tu empresa.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas establecidas en el Decreto de referencia:

  • Las Sociedades Laborales y Sociedades Cooperativas, tanto ordinarias como especiales, inscritas en el Registro de Sociedades Laborales o Cooperativas de Extremadura
  • Las Sociedades Laborales y Sociedades Cooperativas que deriven de una asociación sin ánimo de lucro.

Cualquiera de las anteriores entidades beneficiarias deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber adquirido personalidad jurídica al momento de la Solicitud de la ayuda.
  • Hallarse al corriente en las Obligaciones fiscales y tributarias con Hacienda y Seguridad Social Social.
  • No estar afectado por los motivos de exclusión de del art.13 de la Ley 38/2003 de 17 de Noviembre, General de Subvenciones.
  • La jornada de trabajo debe ser igual o superior al 50%. 

Asimismo, quedan excluidos de las ayudas reguladas en dicho decreto los supuestos enumerados en su Artículo 6, de los que destacamos: 

  • Sociedades cooperativas y laborales cuya actividad se corresponda con las propias de las empresas de trabajo temporal o agencias de colocación.
  • Sociedades dedicadas a la actividad del carbón, sector de la pesca, acuicultura y aquellas cuya actividad sea la producción primaria de productos agrícolas.
  • La incorporación como socios trabajadores de aquellas personas que hayan sido beneficiarias o causantes de las ayudas al empleo reguladas en los Programas de Creación de Empleo Estable en Sociedades Cooperativas y Laborales, asistencia técnica en el ámbito de la economía social y al establecimiento de desempleados como trabajadores autónomos o familiar colaborador desde el año 2000.

Además las ayudas establecidas en este Decreto son incompatibles con cualquier otra ayuda destinada a la misma acción subvencionable (salvo bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social).

Son subvencionables las incorporaciones de socios trabajadores que cumplan los siguientes requisitos específicos:

  • Deberán figurar inscritos como demandantes de empleo en un Servicio Público de Empleo, durante algún día del mes natural en que se produzca la incorporación a la Sociedad, o del mes natural anterior y deberán carecer de ocupación efectiva entre la fecha de baja como demandante de empleo y la de incorporación a la sociedad.
  • Cuando se trate de incorporación de socios de trabajo en sociedades cooperativas, los estatutos sociales deberán prever la existencia de tales socios de trabajo.

La cuantía de la subvención es la siguiente:

a)   10.000 euros, por la incorporación a sociedades de ciertos colectivos (mujeres, jóvenes menores de 30 años, varones mayores de 45, discapacitados, sociedades dedicadas a determinadas actividades económicas o con domicilio social en municipios de menos de 5.000 habitantes…)

b)   7.500 euros, para el resto de colectivos que no cumplan las especialidades del apartado anterior.

Estos importes se incrementarán en los siguientes supuestos:

- 1.000 euros, cuando en la sociedad en cuestión concurra Clausula de Responsabilidad Social

- 1.000 euros en el caso de que la entidad beneficiaria sea una cooperativa resultante de un proceso de integración cooperativa.

- Un máximo de 1.000 euros, en el caso de sociedades de nueva creación, para cubrir gastos facturados por Notarios y Registro Mercantil.

El importe total de la subvención que se conceda por la creación de puestos de trabajo estables, se modulará en proporción a la jornada de  trabajo del socio trabajador objeto de la subvención.

Además de las exclusiones generales, se establecen las siguientes exclusiones específicas:

  • La incorporación de socios trabajadores que en los seis meses anteriores a su incorporación hayan ejercido como trabajadores por cuenta propia (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
  • Aquellos que en los seis meses anteriores hayan causado baja voluntaria en una relación laboral de carácter indefinido.
  • Incorporación de socios trabajadores que en los seis meses anteriores hayan prestado servicios para sociedades cooperativas o laborales, en condición de socios trabajadores, salvo que acrediten que fueron expulsados de ellas.
  • Socios trabajadores que hayan tenido esa misma condición o la de trabajadores indefinidos en la misma sociedad solicitante.

Son obligaciones de los beneficiarios de las ayudas reguladas, además de las establecidas en el Artículo 14 del a Ley 38/2008, de 17 de noviembre, las siguientes:

  • Mantener el puesto de trabajo subvencionado durante al menos tres años. Durante ese periodo deberá mantenerse, la condición de sociedad cooperativa y laboral.
  • La incorporación de socios trabajadores deberá suponer un incremento neto de la plantilla de trabajadores fijos de la empresa.
  • Facilitar cuantos datos e información, en cuestiones relacionadas con las subvenciones solicitadas o concedidas, les sean requeridos, así como comunicar al mismo las incidencias y variaciones que se produzcan el relación con aquéllas.
  • Comunicar la obtención de otras ayudas para la misma acción subvencionable.

El plazo de presentación de las solicitudes es de cinco meses naturales, desde la fecha de Alta en la Seguridad Social de los socios trabajadores objeto de subvención.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto