ÁREA DE CLIENTES

Noticias

La Zona Única de Pagos entra en vigor el 1 de febrero

iban

El próximo 1 de febrero entrará en vigor la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA por sus iniciales en inglés) para facilitar la gestión de cobros y pagos en Europa.
Se trata de una medida más en la integración del mercado financiero europeo. Esta Zona Única de Pagos en Euros nos va a afectar a todos, tanto a particulares como a empresarios y autónomos. Esta obligación está recogida en el Reglamento 260/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo.

¿Qué significa?

Esta Zona Única de Pagos en Euros, conocida como SEPA (Single Euros Payments Area) es una iniciativa que permitirá a las empresas y otros agentes económicos (comunidades de vecinos, colegios profesionales, gestores...) de los países participantes, hacer cobros y pagos en euros, con independencia de su ubicación y de que esos pagos sean nacionales o transfronterizos.

Gracias a la SEPA, los cobros y pagos quedarán sujetos a las mismas reglas, por lo que serán procesados con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia, ya sean pagos nacionales o transfronterizos.

Con la SEPA, tu cuenta bancaria ya no estará identificada por el código cuenta cliente (CCC) sino por el IBAN:

  • El IBAN está formado por el número de cuenta actual, precedido del código de país y un dígito de control.
  • Puedes encontrar tu IBAN en extractos de cuenta, libretas, talonarios y en las aplicaciones de banca electrónica.
  • La longitud del IBAN depende del país donde radique la cuenta, siendo 34 el número máximo de caracteres. En el caso español, el IBAN tiene 24 caracteres.
  • Adapta tus bases de datos para soportar el IBAN de tus proveedores, clientes y empleados.
  • Habitúate a proporcionar tu IBAN y a solicitárselo a tu contraparte.

 

¿Cómo se armoniza la forma de hacer pagos?

En transferencias para empresas u organizaciones la operativa no cambia, pero las cuentas bancarias estarán identificadas por el IBAN en lugar del código cuenta cliente (CCC). Además, si emites transferencias en lotes, debes saber que cambia el formato del fichero.

En la emisión de recibos, las cuentas bancarias estarán identificadas por el IBAN en lugar del código cuenta cliente (CCC). Además, cambia el modo en que se gestionan los recibos: la información contenida en el mandato u orden de domiciliación, el formato del fichero, los datos a proporcionar con cada emisión, el tamaño del campo de información...

Otra novedad es la creación de una nueva modalidad de adeudo directo que se podrá utilizar exclusivamente cuando el deudor sea una empresa o autónomo (B2B).

¿Qué ocurre si llega el 1 de febrero y quiero hacer una transferencia o emitir un recibo pero no tengo el IBAN del beneficiario / pagador?

La entidad bancaria no debería realizar ninguna transferencia o adeudo domiciliado en el que no se indique el IBAN de la contrapartida, por lo que debería rechazar la operación. Aún en el caso de que fueras un consumidor y tu entidad ofreciera servicios de conversión al IBAN, dicha conversión no debería hacerse en el proceso de la operación, sino al margen de la misma (antes de ordenarla).

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto