ÁREA DE CLIENTES

Noticias

Todo sobre el reintegro del céntimo sanitario

Gasolina

Muchos empresarios se están planteando solicitar la devolución del CÉNTIMO SANITARIO.

Pero esta solicitud no está exenta de riesgos, por lo que es conveniente ponerse en manos de un profesional. Puedes consultar nuestras tarifas especiales para recibir todo el asesoramiento y realizar la reclamación de forma correcta.

¿Qué es el céntimo sanitario?

El Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, más conocido como CÉNTIMO SANITARIO, es un tributo que en los últimos años hemos pagado cada vez que repostábamos gasolina.

¿Cuál es su importe?

Aunque se le denomine céntimo sanitario, su importe no es realmente de un céntimo, ya que en Extremadura llegamos a pagar hasta 4,8 céntimos por litro de combustible.

¿Cómo se recaudaba?

Al pagar cada repostaje se nos aplicaba el céntimo sanitario, lo que en definitiva incrementaba el precio, y las empresas que nos suministraban el combustible presentaban una autoliquidación trimestral, e ingresaban a la Hacienda Pública el importe correspondiente.

¿Quién puede solicitar la devolución?

Tanto los obligados a soportar la repercusión del impuesto (los conductores repercutidos) como quienes presentaron las autoliquidaciones (las empresas suministradoras, que son lo sujetos pasivos del impuesto). 

¿Qué cantidades se pueden reclamar?

Por lo general, las abonadas a partir de 2010, si bien la solicitud de reintegro no podrá comprender el importe de las cantidades que ya fueron devueltas en concepto de gasóleo profesional.

Además, en caso de que proceda la devolución, la Administración abonará también el interés de demora, sin necesidad de que el obligado tributario lo solicite.

¿Cómo se justifica el pago de las cantidades que se quieren reclamar?

Lo más adecuado será presentar las facturas correspondientes.

No obstante, también se admiten tickets, cuando su importe no exceda de 3.000 euros, IVA incluido y el destinatario no sea empresario profesional.

En todo caso, en el documento utilizado debe figurar el importe repercutido por el céntimo sanitario, o la mención de que su importe se encuentra incluido en el precio.

¿Cómo tributan las cantidades obtenidas mediante la devolución?

En el caso de que el céntimo sanitario cuya devolución se reconoce hubiera sido deducido como gasto en el Impuesto sobre Sociedades o sobre la Renta, las cantidades cuya devolución se reconozca deberán imputarse como ingresos en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o sobre la Renta de los ejercicios en los que se produjo la deducción como gasto fiscal de estas entidades.

¿Qué riesgos tiene la reclamación?

Si la Administración Tributaria considera que se ha solicitado indebidamente la devolución mediante la omisión de datos relevantes o la inclusión de datos falsos en comunicaciones o solicitudes, estaremos incurriendo en una infracción tributaria grave.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto