ÁREA DE CLIENTES

Noticias

Nuevas ayudas para la Contratación Indefinida

Necesitas Subvencion- Folleto 10x20 cm Fotor Fotor

El Gobierno de Extremadura acaba de aprobar varias líneas de subvenciones para el fomento de la contratación indefinida dirigidas a las Pymes. En Grupo SIMAL Asesores te detallamos estas nuevas ayudas y te orientamos para tramitarlas.

Se establecen los siguientes programas de subvenciones:
  • PROGRAMA I: Ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales.
  • PROGRAMA II: Ayudas por transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos.
  • PROGRAMA III: Ayudas por contrataciones indefinidas iniciales de jóvenes menores de 25 años en el marco del Programa de Garantía Juvenil.

CÓMO BENEFICIARSE DE LAS AYUDAS

Podrán ser beneficiarios de las ayudas establecidas en el Decreto de referencia:

Las PYMES, ya sean personas físicas o jurídicas, que:

  • Ocupen a menos de 250 personas.
  • El volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros o el balance general anual no exceda de 43 millones de euros.
  • Empresas que, aún no teniendo la condición de PYME, cumplan el resto de requisitos exigidos cuando suponga establecimiento inicial o la ampliación de sus actividades bien, mediante la apertura de nuevos centros en Extremadura o mediante la ampliación de centros existentes.
  • Cualquiera de las anteriores entidades beneficiarias deberá cumplir los siguientes requisitos:
  • No estar incursas en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo.
  • Estar radicadas en Extremadura.
  • Que el puesto de trabajo que se cree o se transforme radique en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Asimismo, quedan excluidos de las ayudas reguladas en dicho decreto los supuestos enumerados en su Artículo 8, de los que destacamos:

  • Contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive.
  • Contrataciones realizadas con trabajadores que en los 6 meses anteriores a la fecha de contratación hubiesen prestado servicios con contrato de duración determinada (a excepción del Programa II) o bien en los 24 meses con contrato indefinido, en la misma empresa, grupo de empresas o empresas con la exista evidente vinculación (a excepción de los trabajadores que provienen de ERE y no hubieran sido objeto de subvención con anterioridad).
  • Empresas que hayan extinguido contratos de trabajo por causas objetivas o disciplinarias (reconocidos improcedentes) o por despido colectivo, quedarán excluidas,  por un periodo de 6 meses (contados desde la declaración de improcedencia), de las ayudas contempladas en el Decreto.
  • Empresas que hayan sido sancionadas por infracciones graves o muy graves de Seguridad Social, quedarán excluidas por un período de un año desde la comisión de la infracción.

REQUISITOS DE LOS CONTRATOS

Son subvencionables los contratos indefinidos que cumplan los siguientes requisitos:

  • PROGRAMA I y III: Los contratos indefinidos suscritos con trabajadores desempleados que en el momento de la contratación carezcan de ocupación laboral, según informe de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social.

          La cuantía de la subvención establecida para este programa será:

          Mujeres: 6.500 euros.

          Hombres jóvenes menores de 25 años y mayores de 45 años: 6.500 euros.

          Hombres: 5.500 euros.

Contratación indefinida inicial a tiempo completo, realizada en el ámbito de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar: 2.000 euros.

  • PROGRAMA II: Las transformaciones en indefinidos de contratos temporales:

          La cuantía de la subvención establecida para este programa será:

          Mujeres: 4.000 euros.

          Hombres: 3.000 euros.

En el caso de empresas con calificación de “Empresa Socialmente Responsable de Extremadura” (inscritas), se establece una cuantía global por cada programa de ayudas independientemente de las características de cada contratación, equivalente al máximo de las cuantías de cada programa incrementadas en 1.000 euros.

La jornada laboral de los contratos indefinidos realizados al amparo de ambos programas deberá ser, como mínimo, del 50% de la jornada habitual de la empresa, actividad o sector de que se trata o, en su defecto, la jornada máxima legal.

La contratación por la que se solicita subvención deberá representar un incremento neto del número de trabajadores indefinidos en la empresa, con respecto al número de trabajadores indefinidos existentes en los 12 meses anteriores a la formalización de cada contrato objeto de subvención, todo ello referido al ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los puestos de trabajo por los que se solicite subvención deberán desarrollarse en centros radicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y estar en situación de alta en un código de cuenta de cotización a la Seguridad Social que corresponda a las provincias de Badajoz o Cáceres.

Son obligaciones de los beneficiarios de las ayudas reguladas, además de las establecidas en el Artículo 13 del a Ley 6/2011, de 23 de marzo, las enumeradas en el Artículo 10 del Decreto 147/2012 (modificado por el Decreto 40/2014) de las que destacamos:

  • Mantener la contratación indefinida objeto de subvención durante un periodo mínimo de dieciocho meses para el PROGRAMA III y veinticuatro meses para los PROGRAMAS I y II, contados a partir de la fecha de inicio de dicha contratación o de la transformación del contrato temporal en indefinido.

En el supuesto de extinción del contrato indefinido subvencionado, la empresa beneficiaria está obligada a cubrir la vacante en un plazo de un mes, a contar desde la fecha de baja del contrato en la Seguridad Social, con un contrato indefinido que cumpla las condiciones exigibles por este Decreto en su  Artículo 11.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto