ÁREA DE CLIENTES

Noticias

Jornada reducida durante el verano en la construcción

Albañiles Fotor

Teniendo en cuenta las diferentes condiciones climatológicas que inciden sobre las diversas ubicaciones de los centros de trabajo, el Convenio General de la Construcción otorga a cada Convenio Provincial autonomía para pactar, según los casos, una distribución variable de la jornada máxima anual.

Según el Convenio del sector de la Construcción y Obras Públicas de la Provincia de Badajoz y de la Provincia de Cáceres las partes firmantes acuerdan que en el periodo comprendido entre mediados de Julio y mediados de Agosto se establecerá una reducción de la jornada de una hora diaria sobre la jornada ordinaria legalmente establecida, respetando de esta manera la jornada anual pactada en el Convenio General.

En este sentido, los Calendarios Laborales publicados para el año 2014 en ambas provincias establecen una jornada laboral en cómputo anual para la provincia de Badajoz de 1.738 horas distribuidas en 40 horas semanales de trabajo efectivo de lunes a viernes, salvo pacto en contrario y de la misma manera, disponen una reducción de la jornada de una hora diaria durante el periodo comprendido entre el 16 de julio y el 14 de agosto, ambos inclusive, sobre la jornada ordinaria legalmente establecida. Por ello se aconseja el establecimiento de una jornada intensiva de 7 horas diarias entre esas fechas.

Esta medida tiene como objetivo reducir el riesgo de insolaciones o golpes de calor derivados de la sobreexposición al sol, factor de riesgo a tener muy en cuenta en los Planes de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción.

Los incumplimientos empresariales en cuanto a la reducción de jornada en verano en el sector de la Construcción, sancionable por constituir una infracción administrativa grave (RDL 5/2000 art. 7.5 y 40) con multas empresariales desde 626 € a 6.250€.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto