ÁREA DE CLIENTES

Noticias

Los 4 Mitos de la Reforma Fiscal

Carpetas Simal

Grupo SIMAL Asesores te detalla los cuatro aspectos más comentados de la Reforma Fiscal que acaba de ser aprobada. Son cuatro mitos sobre los que se ha hablado mucho. Aquí te ofrecemos las claves para entender su repercusión real en nuestra economía.

1.- Tipos de gravamen del IRPF.

Si bien es cierto que se ha producido una reducción de los tipos medios de gravamen, tomando de referencia la situación previa, es necesario hacer dos precisiones al respecto:

  • Una disminución de los tramos del impuesto no implica una rebaja de los tipos de gravamen. Sin embargo, sí que supone una reducción de la progresividad del impuesto, algo que, sin duda, tiene peor cartel publicitario.
  • La tan proclamada rebaja de tipos ni es tan notable (sobre todo en los tramos de renta más bajos), ni alcanza los niveles de inicio de la legislatura con un sistema tributario heredado del Ejecutivo anterior. Se subieron los impuestos hace tres años; ahora se viene a efectuar una rebaja de los mismos sobre la subida inicial.

2.- Renta del ahorro.

También se ha anunciado una rebaja en los tipos de gravamen de las rentas del capital y las plusvalías patrimoniales. La mayor novedad en este ámbito es que ya no será necesario justificar su generación en un plazo superior a un año, como sucedía hasta ahora.

Es necesario puntualizar que esta discriminación de las rentas del capital por su período de generación lo introdujo el gobierno actual en la anterior reforma tributaria. Por tanto su retirada, más que la introducción de un beneficio, supone la eliminación de una medida desincentivadora de las plusvalías generadas en el corto plazo.

3.- Imposición sobre los dividendos.

Éstos son los que peor parados han salido de la reforma actual. Si antes de la misma disfrutaban de una exención hasta un importe de 1.500 €, y por tanto sólo soportaban una tributación efectiva en sede (en la entidad que los generaba) hasta dicho importe, después de la nueva regulación sufren una doble tributación: en sede y en destino (por todos los dividendos que percibamos en el ejercicio). 

Como medida desincentivadora de la inversión se verá compensada, si bien parcialmente, con la tan proclamada rebaja de los tipos de gravamen en el impuesto sobre sociedades.

4.- Incentivos a la inversión.

Como novedad se han regulado unos planes de ahorro sujetos a unos requisitos específicos durante un plazo de 5 años. Su plazo excede, por tanto, como la mayor parte de las medidas aquí analizadas, de la potestad legisladora de un gobierno que requiere de un respaldo electoral para su implantación.

Estos planes de ahorro, bajo la denominación de Planes de Ahorro 5, no compensan la rebaja de 2.000 € de las deducciones por aportación a planes de pensiones, como instrumentos financieros de ahorro de mucha mayor popularidad entre los contribuyentes españoles.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto