ÁREA DE CLIENTES

Noticias

Ayudas para Asistencia Laboral, Fiscal y Contable

laboral

El Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se regulan las ayudas para la asistencia jurídico-laboral y fiscal-contable necesaria para el inicio de actividades empresariales, y la convocatoria de las mismas correspondiente a este ejercicio, por importe de 350.000 euros.

Mediante esta nueva norma se introducen modificaciones derivadas de la normativa europea de cara al nuevo periodo normativo 2014-2020, a la vez que se modifican determinados aspectos del decreto 27/2013, de 12 de marzo, por el que se regulaban hasta ahora estas ayudas, para dotarlo de una mayor agilidad administrativa en su gestión.

En relación con el ámbito subjetivo de la citada medida de fomento y dado que en la actualidad la economía de Extremadura está sustentada principalmente sobre sus autónomos, se acuerda que éstos deben ser los destinatarios de la subvención, ya que, por sus características, son notablemente más sensibles a las dificultades propias del inicio de toda actividad.

De acuerdo con el nuevo decreto, podrán ser beneficiarios de las subvenciones las personas físicas que estén dadas de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), siempre que el alta esté comprendido entre las fechas que se establezcan en la correspondiente convocatoria de ayudas, iniciando así una actividad económica, empresarial o profesional con ánimo de lucro.

También podrán optar las comunidades de bienes, sociedades civiles y personas jurídicas siempre que al menos el 50% de sus miembros cumplan los requisitos indicados anteriormente.

Respecto a los gastos subvencionables, serán aquellos en que incurran los beneficiarios por la asistencia que reciban tanto jurídico-laboral como fiscal-contable, vinculada al inicio de sus respectivas actividades profesionales o empresariales.

La cuantía por beneficiario será de hasta 35 euros por mes facturado y 420 euros por el periodo máximo de 12 meses.

El plazo para presentar las solicitudes se iniciará al día siguiente de la entrada en vigor del decreto y finalizará el 31 de diciembre de este año.

Será requisito necesario que el gasto se produzca en los doce meses consecutivos siguientes al alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), siendo el día inicial para el cómputo la fecha de alta en el RETA.

En el caso de que el beneficiario sea una comunidad de bienes, sociedad civil o persona jurídica, el día inicial para el cómputo será el alta en RETA del último autónomo integrado en la misma. En ningún caso será subvencionable el I.V.A.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto