ÁREA DE CLIENTES

Noticias

Cómo aprovecharse de ventajas fiscales antes de fin de año

Asesor
La reforma tributaria que va a aprobarse, con efectos a partir de 1 de enero de 2015, lleva publicitándose seis meses.

Esta anomalía en los procesos de reforma tributaria nos permite, anticipando el comportamiento administrativo en el ámbito tributario, beneficiarnos de importantes ahorros impositivos.

Veamos los más significativos:

  • Coeficientes de abatimiento y de corrección monetaria:

Unos y otros desaparecen en 2015, de manera que casi cualquier elemento patrimonial que esté planteándose transmitir es más beneficioso hacerlo antes de que finalice el año, ya que tanto las reducciones por las plusvalías generadas desde su adquisición (antes de 1995) hasta el 20 de enero de 2006 (salvo aquellas inferiores a 400.00 euros), como los coeficientes de actualización monetaria aplicables a los bienes inmuebles, desaparecerán a partir del año que viene.

Es cierto que también se ha anunciado una rebaja de los tipos aplicables a las plusvalías en sede personal del transmitente, sin embargo, no es menos cierto que salvo que el bien a transmitir genere incrementos patrimoniales muy por encima de su valor fiscal le interesará llevar a cabo la transmisión con la legislación fiscal vigente. Asimismo, conviene hacer notar que mientras las medidas que recaen sobre los tipos de gravamen pueden ser modificadas arriba y abajo por futuras reformas no sucede así con los coeficientes reductores aplicables a la base imponible.

  •  Reparto de dividendos y de la prima de emisión:

Si es usted socio de alguna sociedad y tiene algún poder decisorio en el reparto de dividendos, puede acordar la distribución de dividendos con cargo a reservas acumuladas, ya que éstos disfrutarán de exención hasta 1.500 euros si se lleva a cabo antes de final de año. A partir del año que viene desaparecerá este beneficio.

Asimismo, recomiende la distribución de la prima de la sociedad (si la tuviere) porque ello disminuirá el valor de adquisición de su cartera de negociación. En el año 2015 dicha percepción supondrá “rendimientos del capital mobiliario”.

  • Contrato de alquiler:

Tanto si vive de alquiler y está pensando en cambiar de vivienda o ubicación, como si no lo hace y está pensando en hacerlo, le interesa adelantar la decisión y hacerlo antes de final de año. Si es así podrá todavía beneficiarse en 2015 de la deducción de hasta un 10,05% del importe satisfecho (y siempre que sus rentas sean inferiores a 24.107 euros), mientras que si no lo hace perderá este derecho el año próximo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto