ÁREA DE CLIENTES

Noticias

Inspecciones de trabajo: cinco consejos para salir indemne

denuncia inspecci n Madrid UGT

Desde la aprobación del Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social en 2012, se ha intensificado notablemente la labor Inspectora en nuestra región.

En Extremadura se viene desarrollando un Plan Especial de Actuación Inspectora, para luchar contra la economía irregular y el empleo sumergido.

Durante las próximas semanas, treinta nuevos Inspectores de Trabajo llegados de todo el país realizarán sus actuaciones en todos los sectores de actividad económica, incluyéndose visitas de inspección en periodo nocturno y en días festivos, extendiéndose a las actividades sin establecimiento, incluida la venta ambulante.

Estas actuaciones van dirigidas a comprobar la situación de las empresas y trabajadores autónomos en materia de inscripción, afiliación y alta en la Seguridad Social; realizando, en su caso, comprobaciones relativas a compatibilización indebida de trabajo y prestaciones y trabajo de extranjeros.

Desde GRUPO SIMAL, te ofrecemos cinco claves para pasar con éxito una Inspección de Trabajo:

  1. Contacta con tu asesoría (¡Grupo SIMAL!) lo antes posible para notificarle cualquier irregularidad que te afecte, con el fin de regularizar la situación de sus empleados (o la tuya propia) a la mayor brevedad posible y evitar de esta manera posibles sanciones.
  1. Asegúrate de tener en vigor el concierto de Prevención de Riesgos Laborales si lo tienes contratado con un servicio de prevención ajeno, así como los Reconocimientos Médicos de tus trabajadores (obligatorios, con carácter previo al inicio de los trabajos, en el sector de la construcción).
  1. Colabora en todo caso con el Inspector/Subinspector de Trabajo que acuda a tu empresa, acompañándole durante la visita inspectora y respondiendo a las cuestiones que te plantee siempre y cuando estés completamente seguro de las mismas. En caso contrario, podrás ser sancionado por obstrucción.
    libro-visitas
  1. Ten localizado el Libro de Visitas en cada uno de tus centros de trabajo, ya que te podrá ser requerido en el momento de la actuación Inspectora.
  1. Al finalizar la visita, el Inspector/Subinspector de trabajo emitirá una “Citación” requiriéndote una serie de documentación que deberás aportar (en todo caso) en una comparecencia posterior en la dependencia de la Dirección Provincial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Cáceres ó Badajoz) que corresponda.

Y muy importante:

No olvides enviar a GRUPO SIMAL esta “Citación” a la mayor brevedad posible, con el fin de preparar toda la documentación requerida y comparecer en tu representación en la fecha fijada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto