ÁREA DE CLIENTES

Noticias

Subvenciones para la Seguridad y Salud en el trabajo

seguridad y salud

Se trata de una subvención destinada a financiar los gastos realizados durante el año 2015 para fomentar de la seguridad y salud en el trabajo en las empresas Extremeñas, con la finalidad de incentivar en nuestra comunidad las actuaciones preventivas en las empresas en las que la seguridad laboral constituya un objetivo primordial, incentivando así la mejora de las condiciones de trabajo e incrementado la responsabilidad empresarial de las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Beneficiarios:

  • Personas físicas o jurídicas y agrupaciones de personas físicas  y jurídicas, siempre que tengan trabajadores por  cuenta ajena, actividad económica en la CCAA de Extremadura y realicen inversiones objeto de subvención en centros de trabajo situados en la Comunidad.
  • Las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de sociedad económica siempre que puedan llevar a cabo las actuaciones objeto de subvención.


Exclusiones:

  • Actividad de Minería
  • Administraciones públicas y entidades del sector público.
  • Las empresas que concurran en alguna de las circunstancias previstas en el art. 12 de la Ley 6/2011 de 23 de Marzo.
  • Empresas del mismo grupo.


Gastos Subvencionables

Son subvencionables la realización de las siguientes inversiones:

  •  Adquisición de plataformas de trabajo elevadoras móviles de personal, para la realización de trabajos en altura.
  • Sustitución de andamios de trabajo por sistemas de andamios modulares, certificados según normas europeas, con destrucción o achatarramiento acreditado por gestor de residuos autorizado de los andamios sustituidos.
  • Instalaciones y sistemas para el control en el origen de agentes químicos peligrosos y agentes cancerígenos o mutágenos en los centros de trabajo de la empresa que solicita la subvención. 
  • Sustitución de máquinas instaladas en centros de trabajo de la empresa que solicita la subvención, con una antigüedad superior a diez años desde la fecha de fabricación, por máquinas nuevas que se utilicen para realizar operaciones similares, con destrucción o achatarramiento acreditado por gestor de residuos autorizado de las máquinas sustituidas.
  •  Sustitución por deterioro o para conseguir una mejora en las condiciones de seguridad en el trabajo, de recipientes a presión y/o depósitos de almacenamiento de fluidos combustibles o productos químicos peligrosos.
  • Las inversiones que se realicen para la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.
  • Las cantidades abonadas a las empresas proveedoras por el transporte y la instalación de los equipos nuevos instalados en el centro de trabajo.
  • Los gastos derivados de la destrucción o achatarramiento de los equipos o elementos sustituidos, incluyendo el desmontaje, transporte y depósito en las instalaciones del gestor autorizado de residuos y los costes de gestión de los residuos peligrosos existentes en los mismos.


Cuantía de la Subvención y Plazo de Presentación de Solicitudes:

El importe de la subvención será como máximo del 50% del coste de la inversión subvencionable, con un límite de 4.000€ por beneficiario, para la totalidad de las inversiones subvencionables realizadas y justificadas.

En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado y queda excluido de dicho gasto el IVA.

El plazo de presentación es desde el 26 de Febrero hasta el 17 de Marzo de 2015, ambos inclusive y  las inversiones objeto de subvención, deberán realizarse entre el 25 de Febrero de 2015 y 30 de Septiembre de 2015.

Memoria

En el momento de la presentación de la solicitud, la empresa deberá cumplimentar una memoria, donde se recojan los siguientes aspectos:

  • Descripción de los equipos de trabajo, medios o instalaciones cuya adquisición fundamenta la solicitud de la subvención, y, en su caso, la descripción de los equipos o elementos que van a ser sustituidos en la empresa.
  • Justificación de la inversión prevista en base a las mejoras en seguridad y salud laboral producidas como consecuencia de la inversión.
  • Importe pormenorizado e individualizado de las inversiones para las que se solicita la subvención.


Obligaciones de los beneficiarios:

El beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención al menos durante cinco años a partir de la resolución de concesión. En el caso de que la actuación subvencionable consista en la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, deberán mantenerse durante al menos 2 años los contratos de trabajo con las personas con discapacidad que han requerido la adaptación de los puestos.

  • Someterse a las actuaciones de comprobación que realice la Dirección General de Trabajo y a las de control financiero que realice la Junta de Extremadura.
  • Comunicar a la entidad competente la obtención de ayudas con la misma finalidad.
  • Encontrarse en todo momento el corriente en las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  • Mantener justificantes de gastos y pagos al menos durante 4 años a disposición de la Junta de Extremadura a efectos de actuaciones de comprobación.
  • Mantener un sistema de contabilidad separado en relación a todas las transacciones relacionadas con las operaciones objeto del proyecto subvencionado.


Pago y Justificación:

El abono de la subvención concedida se realizará una vez haya quedado totalmente justificado por el beneficiario la realización total de la acción subvencionable y  que los gastos y pagos se hayan realizado en los plazos establecidos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto