ÁREA DE CLIENTES

Noticias

Incapacidad Temporal: preguntas frecuentes

prestaciones-oficina-sepe-Spee

El Real decreto 625/2014 de 18 de julio, que entró en vigor el pasado 1 de  septiembre de 2014 introdujo modificaciones en la gestión y control de las bajas por enfermedad. La finalidad del mismo es el control de las bajas de los trabajadores, estableciendo en muchos caso una duración de la baja establecida de antemano.

¿Cuáles son las obligaciones de los trabajadores y de las empresas, en lo referente a los partes médicos de alta, confirmación y baja?

Los trabajadores tienen la obligación de entregar a la empresa una copia de los partes médicos de baja y de confirmación en el plazo de 3 días desde su expedición. Así mismo, el trabajador debe presentar en la empresa una copia del parte de alta médico dentro de las 24 horas siguientes a su expedición. El trabajador tiene la obligación de recoger personalmente los partes de baja, confirmación y alta.

Por su parte las obligaciones de la empresa, una vez recibidos los partes médicos de baja o confirmación son remitirlos a la entidad gestora dentro del plazo de 3 días desde su recepción, a través de cualquier medio que deje constancia del hecho de la comunicación.

¿Qué consecuencias puede acarrear la no comparecencia de un trabajador a consulta médica?

La no comparecencia en la consulta médica para retirar dichos partes, y en los plazos previstos, será motivo para proceder al alta laboral.

Existe la posibilidad de suspender la prestación por incapacidad temporal cautelarmente cuando el trabajador no se presente a un reconocimiento médico. Si en el plazo de cuatro días no se justifica debidamente la ausencia, se extinguirá la situación de Incapacidad temporal y si dicha ausencia es justificada, y el trabajador lo demuestra en el plazo de los diez días hábiles siguientes al reconocimiento médico, quedara sin efecto la suspensión cautelar, rehabilitando el pago de la prestación.

¿Existen sanciones por el incumplimiento de estas obligaciones o tramitación fuera de plazo de los partes de Incapacidad Temporal?

La Administración puede sancionar por la tramitación fuera de plazo de los partes de Incapacidad temporal, considerándose como infracción leve dentro de la “Ley 5/2000 de Infracciones y Sanciones del Orden Social y la empresa puede ser sancionada con una multa de entre 60€ hasta 625€.

En lo referente a los partes de confirmación, ¿Cuál es procedimiento de emisión de los mismos?

Puedes consultarlo en: http://www.gruposimal.com/noticias/150-bajas-laborales

¿Cómo se calcula la base reguladora de la Incapacidad Temporal? ¿Cuál es la cuantía de la prestación y a quien corresponde el pago?

Contingencias comunes o accidente no laboral: la base reguladora será el resultado de dividir la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior a la baja si el contrato es a tiempo completo,o las bases de cotización de los tres meses anteriores a la baja si el contrato es a tiempo parcial, entre el número de días cotizados en dicho período.

Cuantías y responsables de pago:

Del día 1 al 3 de la baja: No se abona nada

Del día 4 al 15: La empresa abona el 60% de la Base Reguladora

 

Del día 16 al 20: 60% de la Base Reguladora a cargo de la Seguridad Social (Pago Delegado)

Del día 21 en adelante: 75% de la Base Reguladora a cargo de la Seguridad Social (Pago Delegado)

La duración máxima de la Incapacidad Temporal es de doce meses prorrogables en otros seis cuando se presuma que durante ellos puede el trabajador ser dado de alta médica por curación.

Accidentes de trabajo o Enfermedad Profesional: la base reguladora será el resultado de dividir las bases de cotización por contingencias profesionales del mes anterior (sin horas extraordinarias) dividida por el número de días a que corresponda dicha cotización. En el caso del contrato a tiempo parcial, la base reguladora de los tres meses anteriores a la baja, entre el número de días cotizados en dicho periodo.

Cuantías y responsables del pago:

Se aplica el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja, la responsabilidad del pago de la prestación económica corresponde al INSS, o a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

¿A que nos referimos con Pago Delegado?

Mientras el trabajador está en un proceso de incapacidad temporal (ya sea por contingencias comunes o contingencias profesionales) las empresas adelantan el pago de la prestación económica, que en realidad corre a cargo de la entidad gestora o la mutua, y posteriormente estas cantidades se compensan en los Seguros Sociales del mes siguiente al pago.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto