ÁREA DE CLIENTES

Noticias

Sistema de garantía Juvenil: ventajas de contratar

estretgia-logo

El Real Decreto-ley 1/2015 de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social desarrolla las medidas aprobadas para el fomento de la contratación indefinida de jóvenes menores de 25 años, ofreciendo la posibilidad de reducción de costes laborales en sus futuras contrataciones. ¿Qué es el Sistema de Garantía Juvenil?

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 años- menores de 30 años en el supuesto de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%- al mercado de trabajo, ya sea a través de ofertas de empleo, de educación o formación de aprendiz o prácticas tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleadas.

Requisitos para solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Tener nacionalidad española o ser extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

¿Cómo pueden los jóvenes inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía?

Los jóvenes que no se encuentren trabajando, ni estudiando o recibiendo formación para acogerse a estas medidas deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, pueden darse de alta a través del portal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/home.html

¿Cómo puede conocer mi empresa si los jóvenes son beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

Su empresa puede consultar en el propio portal si el joven que quiere contratar se encuentra inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.  A través del apartado de Acceso a Empresas.

http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/sistemaAccesoEmpresas.html

¿Qué ventajas tiene la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

Se establece una bonificación para la contratación indefinida de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil “Tarifa Joven”, que implica para las empresas, incluidos los trabajadores autónomos y las entidades de la Economía Social, una bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social de 300 euros durante un máximo de seis meses, lo que supone una importante rebaja de los costes laborales.

Esta medida es compatible con el resto de incentivos vigentes, incluida la Tarifa Reducida en la contratación indefinida que puede consultarlo en el siguiente link:  http://www.gruposimal.com/noticias/173-segunda-oportunidad, siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo.

De esta forma, si la cuota a pagar resulta inferior a los trescientos euros de bonificación durante seis meses por contratar a un joven inscrito en la Garantía Juvenil, el exceso podrá descontarse de la aportación empresarial final que resulte en la liquidación mensual en la que figure incluido el citado trabajador.

Los requisitos que se establecen para las empresas son mantener al trabajador al menos seis meses desde el inicio de la relación laboral. En caso de incumplimiento de esta obligación se deberá proceder al reintegro de la bonificación. No se entenderá incumplida dicha obligación cuando el contrato de trabajo se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario que no sean declarados improcedentes, ni debido a extinciones causadas por dimisión, muerte, o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores.

Asimismo, estarán obligados a incrementar con la nueva contratación tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total, y mantener el nuevo nivel alcanzado con la contratación durante todo el periodo de disfrute de la bonificación.Para calcular dicho incremento, se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores que hayan prestado servicios en los treinta días naturales anteriores a la celebración del contrato.

En el supuesto de que la contratación sea a tiempo parcial, la jornada será como mínimo el 50 por ciento de la correspondiente a la de un trabajador a tiempo completo comparable, aplicándose la bonificación para este supuesto de la siguiente manera:

Cuando la jornada de trabajo sea, al menos, equivalente a un 75 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable, 225 euros mensuales.

Cuando la jornada de trabajo sea, al menos, equivalente a un 50 por ciento de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable, 150 euros mensuales.

Las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, sólo podrán aplicar una vez las bonificaciones previstas en este artículo por cada uno de los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que contraten, con independencia del periodo de bonificación disfrutado por la empresa por cada trabajador.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto