ÁREA DE CLIENTES

Noticias

Jornada reducida en la construcción

albañil verano

Teniendo en cuenta las diferentes condiciones climatológicas que inciden sobre las diversas ubicaciones de los centros de trabajo, el Convenio General de la Construcción otorga a cada Convenio Provincial autonomía para pactar, según los casos, una distribución variable de la jornada máxima anual. En consecuencia, y a disposición del Art. 34 del Estatuto de los Trabajadores que regula la jornada de trabajo, queda en manos de la negociación colectiva la capacidad de reducir la jornada a nivel sectorial. Por ello, en la Disposición Adicional Cuarta del Convenio Colectivo de trabajo del sector de la Construcción y Obras Públicas de la Provincia de Cáceres, las partes firmantes acuerdan que en el periodo comprendido entre mediados de Julio y mediados de Agosto se establecerá una reducción de la jornada de una hora diaria sobre la jornada ordinaria legalmente establecida, respetando de esta manera la jornada anual pactada en el Convenio General.

En este sentido, el pasado 30 de Abril, se publicó en el Diario Oficial de Extremadura Resolución de 15 de Abril de 2015, de la Dirección General de Trabajo, por la que se ordena la inscripción en el Registro y se dispone la publicación del Acta de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo del sector “Construcción y obras públicas de la provincia de Cáceres” .Esta Resolución aprueba el calendario laboral para el año 2015, estableciendo una jornada laboral en cómputo anual para la provincia de Cáceres en 1.738 horas distribuidas en 40 horas semanales de trabajo efectivo de lunes a viernes, salvo pacto en contrario.

De la misma manera, además de enumerar los días festivos no recuperables en la provincia, dispone una reducción de la jornada de una hora diaria durante el periodo comprendido entre el 16 de julio y el 14 de agosto, ambos inclusive, sobre la jornada ordinaria legalmente establecida.

Esta medida tiene como objetivo reducir el riesgo de insolaciones o golpes de calor derivados de la sobre exposición al sol, factor de riesgo a tener muy en cuenta en los Planes de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción y recogido de forma explícita en el Convenio Colectivo de la Construcción y Obras Públicas de la Provincia de Cáceres.

Por último, es nuestro deber informarles de las incisivas campañas estivales que llevan a cabo las Organizaciones Sindicales a fin de denunciar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los incumplimientos empresariales en cuanto a la reducción de jornada en verano en el sector de la Construcción, sancionable por constituir una infracción administrativa grave (RDL 5/2000 art. 7.5 y 40) con multas empresariales desde 626 € a 6.250€.

Te recomendamos cumplir con la citada normativa (reducción de una hora en la jornada laboral diaria durante el periodo indicado) a los efectos de evitar aquellas sanciones que de su incumplimiento pudieran imponerse.

Por lo que aconsejamos el establecimiento de una jornada intensiva de 7 horas diarias del 16 de Julio al 14 de Agosto de 2015.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto