ÁREA DE CLIENTES

Noticias

Hacienda nos da un alivio en el aplazamiento de deuda

Agencia Tributos

Se podrán realizar aplazamientos o fraccionamientos de deuda hasta los 30.000 euros sin tener que presentar avales o garantías adicionales. Es una medida del Ministerio de Hacienda con la que pretenden ahorrar numerosas cargas indirectas.

De esta forma, los autónomos podrán aplazar el pago de sus deudas tributarias, quedando estos exentos de aportar garantías para su concesión y ampliando su límite, desde los 18.000 euros actuales hasta los 30.000 euros.

La Agencia Tributaria señala que en los últimos años había recibido unas 25.000 solicitudes anuales de aplazamiento o fraccionamiento de deudas de entre 18.000 y 30.000 euros. Para obtener el visto bueno de Hacienda, tenían que aportar avales, hipotecas u otras garantías, asumiendo los costes derivados de la solicitud de los mismos.

La orden ministerial permitirá que todas las solicitudes de este tipo se vean beneficiadas “con la excepción de las deudas generadas por la falta de ingreso de las retenciones de IRPF, que siguen siendo inaplazables”, señalan desde la Agencia Tributaria. No podrán acogerse a esta ventaja las deudas para las cuales el Código Aduanero Comunitario establece una regulación independiente, y obviamente el organismo tributario seguirá aplicando los mismos filtros que hasta ahora a la hora de aprobar una solicitud o, por el contrario, denegarla.

El Ministerio defiende que de esta forma “se profundiza en la mejora de las condiciones para la concesión de aplazamientos, que ya viene dada por la financiación históricamente baja existente para la deuda tributaria”.

Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos defienden que “si bien no hay límite para pedir un aplazamientola administración distinguirá entre las deudas inferiores a 30.000 euros, para las que no se exigirá aval, y las que superen esa cantidad, en las que habrá que presentar garantías en forma de aval bancario, garantía hipotecaria o seguro de caución”. 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto