ÁREA DE CLIENTES

Noticias

9 medidas clave en empleo que los autónomos deben saber

Ministra CEOE

En el Boletín Oficial del Estado Núm. 217 de 10 de Septiembre se publicó la Ley 31/2015, que entró en vigor el 10 de Octubre,  modificando y actualizando la normativa en materia de autoempleo y adoptando medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.  En Grupo SIMAL Asesores te detallamos las medidas clave que debes saber.

Las principales NOVEDADES son:

1)    LAS REDUCCIONES Y BONIFICACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL A LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA SE GENERALIZAN PARA TODAS LAS EDADES Y CONDICIÓN.

Las bonificaciones que se contemplaban únicamente para menores de 30 años o de 35 en el caso de mujeres, incluidos discapacitados, siempre que no emplearan trabajadores por cuenta ajena, con la modificación que introduce esta Ley, se aplica a todos los trabajadores autónomos, incluidos discapacitados, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo, empleen o no trabajadores.

Del mismo modo, se elimina el requisito de la edad para beneficiarse las entidades que forman parte de la Economía Social -esto es, a cooperativas y sociedades laborales y a empresas de inserción- de las bonificaciones por la incorporación de nuevos socios.

Para beneficiarse de ellas, se mantiene la condición de causar alta inicial o no haber estado en situación de alta en los 5 años anteriores en el Régimen Especial de Autónomos.

2)    SE ESTABLECE UNA “TARIFA PLANA” DURANTE LOS PRIMEROS MESES DE ACTIVIDAD.

Cuando el trabajador autónomo opte por la base mínima de cotización, la cuota por contingencias comunes durante los seis primeros meses (12 en el caso de discapacitados, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo) será de 50 euros mensuales; si optase por una base superior, la cuota se reducirá en un 80% de la mínima posible.

A partir de ahí, las reducciones en la cotización se mantienen prácticamente como eran hasta ahora durante los doce meses siguientes, con una bonificación adicional a menores de 30 años (35 años en el caso de las mujeres) de hasta 12 meses más y a discapacitados, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo de hasta 48 meses más.

3)    BONIFICACIONES POR ALTAS DE FAMILIARES COLABORADORES DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS.

El cónyuge (o la persona ligada por una relación análoga a la conyugal) y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, tendrán derecho a una bonificación si se incorporan al RETA como trabajadores por cuenta propia, y no hubieran estado dados de alta en el mismo en los 5 años inmediatamente anteriores, y colaboren con ellos mediante la realización de trabajos en la actividad que se trate.

 

La BONIFICACIÓN se extiende durante los 24 meses siguientes a la fecha de efectos del alta, siendo su cuantía equivalente al porcentaje de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo correspondiente de cotización vigente en cada momento en el Régimen Especial de Trabajo por cuenta propia que corresponda, siguiente:

            -50 % durante los primeros 18 meses.

            -25% durante los 6 meses siguientes.

*Esta previsión no sería de aplicación a los familiares colaboradores que con  anterioridad se hubiesen beneficiado de esta medida.

4)    REDUCCIÓN DE CUOTAS A FAVOR DE FAMILIARES DEL TITULAR DE LA EXPLOTACIÓN AGRARIA.

Para trabajadores incorporados en el Sistema Especia para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios que tengan 50 años de edad o menos en el momento de la incorporación y sean cónyuges o descendientes del titular de la explotación agraria, se aplicará sobre la cotización por contingencias comunes de cobertura obligatoria, una reducción (durante cinco años) equivalente al 30 % de la cuota que resulte de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda, el tipo del 18,75%.

5)    LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES (TRADES) PODRÁN CONTRATAR A FIN DE CONCILIAR LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL.

Se contempla la posibilidad de que estos trabajadores puedan contratar un solo trabajador, cuando la interrupción de la actividad por causas vinculadas a la conciliación de su actividad profesional con su vida familiar pueda ocasionar la resolución del contrato con su cliente.

Tales causas son:

  • Riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural de un menor de 9 meses.
  • Períodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente.
  • Cuidado de menores de 7 años que tengan a su cargo.
  • Tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia.
  • Tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con una discapacidad igual o superior al 33%

El contrato se regula conforme al contrato de interinidad para sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo (Art. 15.1 c ET).

6)    LA EDAD DEJA DE SER UNA EXIGENCIA PARA COMPATIBILIZAR LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO CON EL TRABAJO AUTÓNOMO.

La posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo y el trabajo por cuenta propia durante un periodo de 270 días ya existía para menores de 30 años.

Con la nueva Ley se amplía a todos titulares de la prestación por desempleo contributivo que causen alta como trabajadores por cuenta propia en algún régimen de Seguridad Social, independientemente de la edad que tengan.

7)    LA EDAD TAMBIÉN DEJA DE SER UN MOTIVO DIFERENCIADOR PARA EL DESTINO QUE SE DA AL DESEMPLEO EN PAGO ÚNICO.

Para destinar el desempleo en pago único al control efectivo de una entidad mercantil y desarrollar en ella una actividad como trabajador por cuenta propia, la edad deja de ser elemento diferenciador, a diferencia de la normativa anterior, que únicamente otorgaba esta posibilidad a los menores de 30 años.

En lo demás, se mantiene la posibilidad de destinarlo a constituirse como trabajador autónomo, o a subvencionar parcialmente su cotización.

8)    LA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD EN PAGO ÚNICO, PODRÁ DESTINARSE AL CONTROL EFECTIVO DE UNA ENTIDAD MERCANTIL.

En este sentido, la prestación por cese de actividad se equipara al desempleo, al poder ahora destinarse, además de a realizar una actividad autónoma, a aportarlo al capital social de una entidad mercantil para poseer su control efectivo y ejercer en ella una actividad profesional por cuenta propia.

9)    SE MEJORA LA BONIFICACIÓN EN LAS CUOTAS EMPRESARIALES PARA AQUELLOS TRABAJADORES QUE PROCEDAN DE EMPRESAS DE INSERCIÓN.

La bonificación en las cuotas empresariales para aquellos trabajadores que procedan de empresas de inserción se amplía a 1.650 euros el primer año, y se mantiene en 600 euros anuales durante los tres años posteriores (500 en caso de contratos temporales).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto