ÁREA DE CLIENTES

Noticias

Nuevo contrato de formación y aprendizaje

Jóvenes trabajando
 
En 2016 nos encontramos ante un nuevo panorama para los contratos para la formación y el aprendizaje, una vez que no se ha prorrogado la modalidad a distancia para la formación asociada a ellos. En Grupo SIMAL Asesores te detallamos sus características.

 

El 31 de diciembre de 2015 terminaba la última prórroga concedida, según lo establecido en el apartado segundo de la Disposición Transitoria 8ª de la Ley 3/2012. Una vez vencido el plazo y al no haberse producido una nueva ampliación que permita la celebración de contratos para la formación y el aprendizaje en modalidad a distancia, a partir de 01/01/2016 la actividad formativa de estos contratos está dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad y se tendrá que concertar necesariamente en la modalidad Presencial o Teleformación. 


Aún se desconocen cuáles serán las líneas de actuación, ya que estamos a la espera de que el propio Servicio Público de Empleo Estatal facilite las instrucciones que concreten la tramitación de estos contratos.

Entre tanto, los tramites comienzan por realizar una solicitud previa de “Autorización administrativa para el inicio de la actividad formativa” con un mes de antelación a la fecha de inicio prevista del contrato, que es el plazo máximo en el que la Administración debe resolver de manera expresa, para que no se entienda su estimación por silencio administrativo. Por tanto, el contrato de formación no podrá darse de alta ni en Seguridad Social ni en el SEPE hasta que no se tenga concedida dicha administración de inicio de la actividad formativa.

El procedimiento será de la siguiente manera:

  • Se entregará en el SEPE un documento llamado “Solicitud de autorización” en el que aparecerán los datos de la empresa y trabajador, de manera presencial (2 copias) y se esperará respuesta del SEPE para poder dar de alta al trabajador. Se prevé que el SEPE habilite una plataforma online para este trámite.
  • Una vez tengamos autorización del SEPE (puede tardar hasta un mes), desde los centros de formación prepararán la documentación necesaria que acompañará al contrato de formación. Si en un mes no ha contestado el SEPE se entiende que por silencio administrativo se concede la autorización.
  • En cuanto a los contratos celebrados con anterioridad al 1 de enero de 2016, y sus prórrogas en modalidad a distancia, continuará al amparo de la normativa bajo la que se concertaron y seguirán su procedimiento habitual.

 

¿Cómo va a funcionar la formación?

A partir de ahora los trabajadores deben acceder a la plataforma en el horario formativo establecido en el contrato y realizar su formación del Certificado de Profesionalidad que corresponda. Cuando terminen la formación recibirán un certificado de profesionalidad equivalente a un FP1.

Cada certificado lleva asignado un número de horas y ese número de horas se divide en módulos, las horas que tiene cada certificado de profesionalidad lo marca el convenio colectivo de cada actividad. Cada módulo que el trabajador finalice se le certificará, hasta que complete todos los módulos y se le dé el titulo.

Habrá tres familias: Comercio, Administración y Hostelería dentro de las cuales hay más de 20 ocupaciones homologadas que se irán ampliando en función de las ocupaciones que se vayan demandando en los contratos.

Se recomienda seleccionar a trabajadores para el puesto que se comprometan a realizar la formación y que la empresa respete el horario destinado a la formación teórica y el del trabajo efectivo. Además el trabajador debe estar en posesión de la titulación necesaria para poder acceder al Certificado de Profesionalidad que le corresponda en función del puesto de trabajo a desempeñar.

 

Requisitos para el trabajador:

  • Ser mayor de 16 años y menor de 30 años.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • No tener una formación relacionada con el puesto a desempeñar.
  • Estar comprometido a realizar la formación, así como los exámenes y/o tutorías presenciales.
  • Tener acceso a Internet.
  • Competencias para realizar un curso online.
  • En determinados certificados se le solicita un nivel académico mínimo.

 

Requisitos para la empresa:

  • No tener deudas en Seguridad Social o Hacienda.
  • No haber sido sancionado por la Administración.
  • Comprometerse a respetar el horario laboral y de formación, así como la asistencia a exámenes y/o tutoras presenciales del trabajador.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto