ÁREA DE CLIENTES

Noticias

¿Cómo se regulan las vacaciones?

Vacaciones

Las vacaciones están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores que señala que “el período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales”.

De igual forma, la ley señala que “el período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos”. Si no hay acuerdo, será la jurisdicción competente “la que fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente”.


Cada empresa tiene la facultad de establecer su propio calendario de vacaciones que el trabajador debe conocer con una antelación de dos meses, antes de su comienzo.

 

¿Qué ocurre si el periodo de vacaciones coincide con una incapacidad temporal?

En este caso se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal, aunque haya terminado el año natural a que correspondan". Es decir que un trabajador no pierde el derecho a vacaciones anuales retribuidas que no haya podido ejercitar por causa de enfermedad así como de embarazo, parto o lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad.

Vacaciones pagadas

El Estatuto de los Trabajadores prohíbe que las vacaciones sean pagadas y no disfrutadas. Solo existe una excepción: en el caso de que se produzca una extinción de contrato. Entonces la empresa debe incluir en el finiquito correspondiente una compensación económica equivalente al periodo de vacaciones no disfrutado por el trabajador.

30 días, como mínimo

El periodo nunca será inferior a treinta días naturales. Este es el mínimo legal establecido.

Entre la empresa y el trabajador se podrá pactar la ampliación de este periodo pero nunca su reducción. Hay que tener en cuenta que las vacaciones se fijan en relación a las jornadas trabajadas en el año; si un trabajador no lo ha hecho durante ese año, tan sólo le corresponde la parte proporcional de vacaciones.

Este punto no tiene relación con las situaciones de reducción de jornada o contratos a tiempo parcial que sí tiene derecho a disfrutar del periodo de treinta días como mínimo de vacaciones.

¿Existen fechas concretas?

Es una decisión que debe ser acordada por la empresa y los trabajadores. Aquí se deberán conciliar los intereses de la empresa con la situación personal de los empleados.


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto