ÁREA DE CLIENTES

Noticias

Ampliación de límite exento a 30.000 euros

Logo-juntaex

Se eleva el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento a 30.000 euros. 

El artículo 25 de la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pública de Extremadura, establece que la Consejería competente en materia de hacienda podrá establecer el límite exento de la obligación de aportar garantías en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de pago de las deudas de derecho público.

Haciendo uso de dicha habilitación, se acordó mediante Orden de 20 de julio de 2009, por la que se desarrolla el artículo 27 de la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pública de Extremadura y se fija la cuantía de las deudas para cuyo aplazamiento o fraccionamiento no se exigirá garantía, que quedaban dispensados de la obligación de aportar garantía con motivo de la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento los obligados al pago cuando el conjunto de las cantidades adeudadas no excedan de 18.000 euros.

La Orden aprobada por la Junta de Extremadura el pasado 19 de abril tiene por objeto elevar el límite actualmente vigente a la cantidad de 30.000 euros, al considerarse necesario revisar dicho límite dado el tiempo transcurrido, y con la finalidad no sólo de mejorar y agilizar el procedimiento de gestión de estas solicitudes impulsando su gestión automatizada, sino también la de ofrecer facilidades al obligado al pago y reducir las cargas administrativas y de presión fiscal indirecta que soportan los ciudadanos ante dificultades transitorias de carácter económico-financieras.

La presente orden será de aplicación a las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de deudas de derecho público derivadas de los impuestos propios, tasas y contribuciones especiales, precios públicos, multas y sanciones u otros ingresos, de titularidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura y sus Organismos Autónomos.

No se exigirán garantías para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas a que se refiere el artículo anterior, cuando su importe en conjunto no exceda de 30.000 euros y se encuentren tanto en período voluntario como en período ejecutivo de pago, sin perjuicio del mantenimiento, en este último caso, de las trabas existentes sobre bienes y derechos del deudor en el momento de la presentación de la solicitud.

A efectos de la determinación de dicha cuantía, se acumularán en el momento de la solicitud, tanto las deudas a las que se refiere la propia solicitud como cualesquiera otras del mismo deudor para las que se haya solicitado y no resuelto el aplazamiento o fraccionamiento, así como el importe de los vencimientos pendientes de ingreso de las deudas aplazadas o fraccionadas, salvo que estén debidamente garantizadas.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto