ÁREA DE CLIENTES

Noticias

Riesgos laborales en nuevos centros de trabajo

centro de trabajo

La denominada Campaña de asistencia técnica con ocasión de la apertura de nuevos centros de trabajo tiene por objeto facilitar información y asistencia a las empresas de nueva creación para que puedan cumplir adecuadamente sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. ¿Cuáles son las obligaciones básicas que las empresas deben cumplir en riesgos laborales?

1. Organizar los recursos para el desarrollo de su actividad preventiva. Todas las empresas con trabajadores por cuenta ajena deben adoptar alguna de las organizaciones preventivas previstas por la ley:

                       - Asunción personal de la actividad preventiva.

                       - Designación de uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.

                       - Constitución de un servicio de prevención propio.

                       - Concierto con un servicio de prevención ajeno.

2. Implantar y aplicar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa que deberá incluir la estructura organizativas, responsabilidades, funciones, prácticas, procesos y recursos necesarios para realizar la labor de prevención.

3. Realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad. Las empresas con hasta cincuenta trabajadores por cuenta ajena, que no desarrollen actividades consideradas peligrosas, podrán integrar en un único documento tanto el Plan de Prevención como la Evaluación de Riesgos Laborales y la Planificación de su actividad preventiva.

4. Informar y formar a los trabajadores a su servicio sobre los riesgos generales y específicos, así como facilitar equipos de trabajo adecuados.

5. Garantizar a los trabajadores a su servicios la vigilancia de su estado de salud en función de los riesgo de cada puesto de trabajo ofreciendo, en este sentido, los reconocimientos médicos iniciales y periódicos.

Esta campaña tiene un enfoque preventivo pero establecerá una segunda fase llamada “de control” en la que las Inspecciones de Trabajo verificarán que las empresas cumplan con las obligaciones estblecidas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto