ÁREA DE CLIENTES

Noticias

Guía de Actuación para los contratos de Formación y Aprendizaje

Guía Formación

En todos los contratos para la formación y el aprendizaje que se iniciaron a partir del 1 de enero de 2016, la formación teórica debe ir encaminada a la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad o, en su caso, certificación académica o acreditación parcial acumulable.

Ello implica, que desde los organismos públicos competentes, Inspección de Trabajo, Servicio Público de Empleo Estatal y Servicios de Empleo de las CCAA, se va a supervisar, controlar y sancionar, el incumplimiento de las directrices marcadas por la normativa reguladora, desde el punto de vista, de la empresa contratante, trabajador, y centro de formación, como partes implicadas en el contrato.

Se trata de requisitos del contrato para la formación y el aprendizaje, desde el punto de vista formativo, cuyo incumplimiento dará lugar a la consideración de contrato celebrado en Fraude de Ley.

En colaboración con Área 10 te ofrecemos esta guía de actuación.

Son requisitos para la realización de los contratos:

  • Que la duración del contrato sea entre 1 y 3 años, salvo que el convenio permita una duración inferior, que nunca podrá ser menor a 6 meses.
  • La actividad laboral desempeñada por el trabajador en la empresa deberá estar relacionada con la actividad formativa. Ejemplo: Un trabajador dado de alta como cocinero no puede estar trabajando como camarero.
  • Que exista un tutor de formación por parte del centro y en la empresa un tutor laboral.
  • Que la empresa formadora este debidamente acreditada, por el Servicio Público de Empleo Estatal. Compruebe esta acreditación antes de realizar el contrato.
  • Que las horas dedicadas a formación y a actividad laboral se cumplan estrictamente tal y como se indica en el Contrato y en el Anexo I Acuerdo para la Actividad Formativa. Perfectamente comprobable por parte del órgano de inspección.
  • La compatibilidad horaria entre la prestación de servicios en la empresa y la formación teórica a recibir por el trabajador.
  • El contrato para la formación no podrá iniciarse hasta que la actividad formativa sea autorizada por la administración competente.


OBLIGACIONES DE LA EMPRESA

La empresa debe designar un Tutor Laboral, que supervise de una forma continuada y permanente, en el mismo horario, la actividad laboral del trabajador y la actividad formativa en coordinación con el centro de formación.

Siendo fundamental que se respete el tiempo dedicado a la actividad laboral y horario establecido para la formación teórica, que aparece determinado en el contrato y el Anexo I, Acuerdo para la Actividad Formativa.

El empresario debe permitir y exigir al trabajador el acceso a la sesiones presenciales, tutorías y exámenes en un centro acreditado de su comunidad autónoma, que le será informado puntualmente para que permita al trabajador asistir en los días y horarios previstos en su planificación formativa (los gastos de desplazamientos serán soportados por el trabajador o por la empresa).

Designación del Tutor Laboral:

La formación práctica a través del trabajo en alternancia se efectuará en unas condiciones de tutela tales que permitan el aprendizaje práctico de la profesión para la que se contrata al trabajador.

De este modo, el titular de la empresa será quien tutele el desarrollo de la actividad laboral, bajo cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Asumiendo personalmente dicha función, siempre que desarrolle su actividad en la empresa, y posea la cualificación o experiencia profesional adecuada.
  • O destinando entre su plantilla a una persona que ejerza la tutoría, siempre que posea la cualificación o experiencia profesional adecuada.

La falta de existencia real de tal labor de tutoría, implicarían deficiencias tales en la formación práctica que podrían determinar la existencia de un fraude de ley en la realización de este tipo de contratos de trabajo.

Funciones del Tutor de Empresa:

2.1- Comunicación con el centro de formación a través del tutor del centro de formación (no estando establecida por parte de la administración la periodicidad de esta intercomunicación).

2.2- Coordinación de la actividad laboral con la actividad formativa:

  • Coordinación con el tutor de Formación la elaboración del programa de formación.
  • Realizar un seguimiento del acuerdo de la actividad formativa para asegurarse que se cumple en tiempo y forma.
  • Colaborar con el tutor de formación en la evaluación del aprendizaje, a lo largo de su periodo de contrato.

2.3- Velar por la seguridad del trabajador.

2.4- Elaborar al finalizar la actividad laboral del trabajador un informe sobre el desempeño del puesto de trabajo y los resultados del aprendizaje alcanzados en la empresa.

OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

Área 10 evaluará al trabajador antes del inicio de la actividad formativa sus competencias tecnológicas, debiendo disponer de los medios técnicos para realizar la formación en la modalidad de TELEFORMACIÓN (Ordenador con conexión a internet).

El trabajador está obligado a acceder a la plataforma en el horario formativo establecido en el contrato y realizar todas las horas que correspondan a su formación del Certificado de Profesionalidad. Siendo objeto de supervisión por los Servicios de Empleo de las Comunidades Autónomas.

  • El trabajador debe estar en posesión de la titulación necesaria para poder acceder al Certificado de Profesionalidad que le corresponda en función del puesto de trabajo a desempeñar.
  • Debe asistir a las sesiones presenciales, tutorías y exámenes en el centro acreditado de su comunidad autónoma que le designe Área 10, (los gastos de desplazamientos serán soportados por el trabajador o por la empresa).

 

OBLIGACIONES DEL CENTRO DE FORMACIÓN

  • Programación y seguimiento de la formación.
  • Coordinación de la evaluación con los profesores y/o tutores que intervienen.
  • Coordinarse con la empresa para el desarrollo de la actividad formativa y laboral del contrato de trabajo

 

CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO

El incumplimiento de estos requisitos conllevará la consideración del Contrato celebrado en FRAUDE DE LEY, siendo las consecuencias:

a) Conversión a indefinido del contrato desde su inicio.

b) Devolución de bonificaciones practicadas indebidamente.

c) Acta de Infracción grave en materia laboral y en materia de cotización.

A continuación se plantea el supuesto, del Coste para una empresa por la Conversión de un Contrato de formación en Indefinido:

tabla-conversion-indefinido

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto