ÁREA DE CLIENTES

Noticias

Subvenciones para la contratación indefinida

Foto trabajo

El pasado 4 de Julio de 2016, se publicó en el DOE número 127 el DECRETO 87/2016, de 28 de junio,  por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la contratación indefinida en la Comunidad Autónoma de Extremadura, aprobándose la  convocatoria de dichas subvenciones para el ejercicio 2016/2017 en la Orden de 7 de Julio de 2016 en el mismo decreto.

Se establecen los siguientes programas de subvenciones:

PROGRAMA I: Ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales.

PROGAMA II: Ayudas por transformación en indefinido de contratos de duración determinada, contratos formativos y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación: 

Podrán ser beneficiarios de las ayudas establecidas en el Decreto de referencia:

Þ      Empresas y profesionales colegiados.

Þ     Asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, Comunidades de Bienes, Sociedades Civiles y las Uniones Temporales de empresas.

 
Cualquiera de las anteriores entidades beneficiarias deberá cumplir los siguientes requisitos:

a)    No estar incursas en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo.

b)   Estar radicadas en Extremadura.

c)    Que el puesto de trabajo que se cree o se transforme radique en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Asimismo, quedan excluidos de las ayudas reguladas en dicho decreto los supuestos enumerados en su Artículo 8, de los que destacamos:

Þ     Contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, de:

-          El empresario (persona física).
-          Los socios (persona jurídica).
-          Los administradores, apoderados, miembros de órganos de administración.
-          Socios que posean al menos la tercera parte del capital social.

No será de aplicación esta exclusión cuando el empleador sea un trabajador autónomo que contrate como trabajador por cuenta ajena a los hijos menores de 30 años, tanto si conviven o no con él, o cuando se trate de un trabajador autónomo sin asalariados y contratea un solo familiar menor de cuarenta y cinco años, que no conviva en su hogar ni está a su cargo.

Þ      Las relaciones laborales de carácter especial previstas en el artículo 2.1 del Estatuto de los trabajadores.

Þ     Contrataciones realizadas con trabajadores que en los 6 meses anteriores a la fecha de contratación hubiesen prestado servicios con contrato de duración determinada, siempre que en dicho periodo hubieran superado 30 días continuos o discontinuos (a excepción del Programa II) o bien en los 24 meses con contrato indefinido, en la misma empresa, grupo de empresas o empresas con la exista evidente vinculación (a excepción de los trabajadores que provienen de ERE y no hubieran sido objeto de subvención con anterioridad).

Þ     Empresas que hayan extinguido contratos de trabajo, correspondientes a puestos radicados en Extremadura, por causas objetivas o disciplinarias (reconocidos judicialmente improcedentes) o por despido colectivo, quedarán excluidas,  por un periodo de 6 meses (contados desde la declaración de improcedencia), de las ayudas

Þ     contempladas en el Decreto. La citada exclusión afectará a un número de contrataciones igual al de las extinguidas.

 Þ     Empresas que hayan sido sancionadas por infracciones graves o muy graves de Seguridad Social, quedarán excluidas por un período de un año desde la comisión de la infracción.

Son subvencionables los contratos indefinidos que cumplan los siguientes requisitos:

PROGRAMA I: Los contratos indefinidos suscritos con trabajadores desempleadosque en el momento de la contratación carezcan de ocupación laboral, según informe de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La cuantía de la subvención establecida para este programa será:

a)    7.500€ para mujeres.

b)   7.000€ para hombres que se encuentren en los siguientes grupos de población:

-          Menores de 30 años.

-          De 52 años o más.

-          Parados de larga duración (persona sin ocupación laboral durante al menos doce meses inmediatamente anteriores a la contratación subvencionada).

-          Extremeños que hayan retornado de la emigración a la Comunidad Autónoma de Extremadura, en los cuatro años anteriores a la fecha de inicio del contrato subvencionado.

-          Personas que hayan finalizado en los doce meses anteriores a la fecha de inicio del contrato objeto de subvención, su participación en algún proyecto innovador y de fomento del empleo en el ámbito local.

-          Personas que hayan finalizado en los doce meses anteriores a la fecha de inicio del contrato objeto de subvención su participación en alguno de los siguientes programas, subvencionados  por el SEXPE:

Ø  Programas de Empleo Público.

Ø  Practicas no laborales de los Programas de Formación en Alternancia para el empleo.

Ø  Programas de ayudas a la contratación temporal.

 c)    Hombres de 30 a 51 años: 5.500 euros.

PROGRAMA II: Las transformaciones en indefinidos de contratos temporales, contratos formativos, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación:

La cuantía de la subvención establecida para este programa será:

 a)             Mujeres: 5.000 euros.

b)             Hombres: 3.500 euros.

Las cuantías establecidas anteriormente se incrementarán en un importe de 1.000 euros cuando el puesto de trabajo subvencionado se cree o se transforme en localidades de menos de 5.000 habitantes, de acuerdo con las últimas cifras oficiales de población resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero, difundidas por el INE.

En el caso de empresas con calificación de “Empresa Socialmente Responsable de Extremadura” (inscritas), se estable una cuantía global por cada programa de ayudas independientemente de las características de cada contratación, equivalente al máximo de las cuantías de cada programa incrementadas en 1.000 euros.

Dichas cuantías serán minoradas, en los supuestos de contratación indefinida a tiempo parcial, proporcionalmente a la jornada que figure en el contrato de trabajo.

1. La jornada laboral de los contratos indefinidos realizados al amparo de ambos programas deberá ser, como mínimo, del 50% de la jornada habitual de la empresa, actividad o sector de que se trata o, en su defecto, la jornada máxima legal. En el Programa II la jornada del contrato indefinido debe ser al menos la misma que tenía el contrato de duración determinada y en todo caso, nunca inferior al 50%.

2.       La contratación por la que se solicita subvención deberá representar un incremento neto del número de trabajadores indefinidos en la empresa, con respecto al número de trabajadores indefinidos existentes en los 12 meses anteriores a la formalización de cada contrato objeto de subvención, todo ello referido al ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

3.       Los contratos deberán formalizarse por escrito, en modelo oficial y comunicarse al Servicio Extremeño Público de Empleo, preferentemente a través de la aplicación contrat@.

4.       Los puestos de trabajo por los que se solicite subvención deberán desarrollarse en centros radicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y estar en situación de alta en un código de cuenta de cotización a la Seguridad Social que corresponda a las provincias de Badajoz o Cáceres.

Son obligaciones de los beneficiarios de las ayudas reguladas, además de las establecidas en el Artículo 13 del a Ley 6/2011, de 23 de marzo, las enumeradas en el Artículo 10 del Decreto 87/2016 de 28 de junio , de las que destacamos:

1.       Mantener la contratación indefinida objeto de  subvención durante un periodo mínimo de veinticuatro meses contados a partir de la fecha de inicio de dicha contratación o de la transformación del contrato temporal en indefinido.

En el supuesto de extinción del contrato indefinido subvencionado, la empresa beneficiaria está obligada a cubrir la vacante en un plazo de un mes, a contar desde la fecha de baja del contrato en la Seguridad Social, con un contrato indefinido que cumpla las condiciones exigibles por este Decreto en su  Artículo 11.

*En los supuestos en los que el contrato subvencionado se extinga por despido declarado o reconocido como improcedente o por amortización del puesto de trabajo previsto en el artículo 52 del E.T (despido objetivo), no procederá la sustitución de la persona trabajadora subvencionada.

 2.       Mantener el nivel de empleo de contratos indefinidos existente en la empresa beneficiaria, a fecha de realización de las respectivas contrataciones indefinidas subvencionadas por un periodo de veinticuatro meses.

 3.       Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y tributarias con el Estado, con la Hacienda de la Comunidad Autónoma y frente a la Seguridad Social.

 4.       Facilitar cuantos datos e información, en cuestiones relacionadas con las subvenciones solicitadas o concedidas, les sean requeridos por el SEPE, así como comunicar al mismo las incidencias y variaciones que se produzcan el relación con aquéllas.

El plazo de presentación de las solicitudes comienza el 23 de Julio de 2016 y es de dos meses a partir de la fecha de inicio de la contratación objeto de los beneficios. Así mismo se habilita un plazo de un mes a contar desde la entrada en vigor de la orden de convocatoria para que puedan presentarse solicitudes relativas a las contrataciones indefinidas realizadas entre el 27 de Abril de 2016 y el 22 de Julio de 2016.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto