ÁREA DE CLIENTES

Noticias

Impuesto de Sociedades: novedades

Empresa

¿Cuáles son las principales novedades introducidas por el decreto aprobado por el Gobierno por el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público?

Se introducen las siguientes novedades en el régimen legal de los pagos fraccionados para cumplir con los objetivos comunitarios a nivel presupuestario, y en particular la reducción del déficit público:

1. Se modifican los pagos fraccionados para aquellos los contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios en los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el periiodo impositivo, sea al menos 10 millones de euros.

Además se fija un pago fraccionado mínimo que se calcula de la siguiente forma:

Base del pago fraccionado mínimo:

·  El resultado positivo de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio de los tres, nueve u once primeros meses determinado de acuerdo con el Código de Comercio y demás normativa contable de desarrollo.

·  Quedará excluido del resultado positivo referido:

- el importe del resultado positivo que se corresponda con rentas derivadas de operaciones de quita o espera consecuencia de un acuerdo de acreedores del contribuyente, incluyéndose en dicho

resultado aquella parte de su importe que se integre en la base imponible del período impositivo.

- el importe del resultado positivo consecuencia de operaciones de aumento de capital o fondos propios por compensación de créditos que no se integre en la base imponible por aplicación del artículo 17.2 LIS.

·  En el caso de entidades parcialmente exentas a las que resulte de aplicación el régimen fiscal especial establecido en el capítulo XIV del título VII LIS, se tomará como resultado positivo el correspondiente exclusivamente a rentas no exentas.

·  En el caso de entidades a las que resulte de aplicación la bonificación por prestación de servicios públicos locales establecida en el artículo 34 LIS, se tomará como resultado positivo el correspondiente exclusivamente a rentas no bonificadas.

 

·  Para presentar el Modelo 202 y 222 es necesario contestar a las siguientes preguntas que figuran al inicio del formulario:

-  ¿Tiene resultados positivos consecuencia de operaciones de aumento de capital o fondos propios por compensación de créditos que no se integren en la base imponible por aplicación del artículo 17.2 LIS?

-  ¿Se trata de una entidad parcialmente exenta a la que resulte de aplicación el régimen fiscal especial establecido en el capítulo XIV del título VII LIS?

-  ¿Se trata de una entidad a la que resulte de aplicación la bonificación del artículo 34 LIS?

·  Cuando se indica “cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio de los 3, 9 u 11 primeros meses”, se hace referencia a los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural o, para contribuyentes cuyo período impositivo no coincida con el año natural, del ejercicio transcurrido desde el inicio del período impositivo hasta el día anterior al inicio de cada período de ingreso del pago fraccionado.

3.2. Porcentaje aplicable para el cálculo del pago fraccionado mínimo:

·  el 23%, con carácter general.

·  el 25%, en el caso de contribuyentes a los que resulte de aplicación el tipo de gravamen previsto en el párrafo primero del artículo 29.6 LIS, es decir, a las entidades de crédito, así como a las entidades que se dediquen a la exploración, investigación y explotación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos en los términos establecidos en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.

Minoraciones para el cálculo del pago fraccionado mínimo:

El resultado de aplicar a la base del pago fraccionado mínimo el porcentaje antes señalado, se minorará exclusivamente en los pagos fraccionados realizados con anterioridad, correspondientes al mismo período impositivo.

No resultará de aplicación el pago fraccionado mínimo a:

·  las entidades que tributan al 10% por ser sin fines lucrativos y beneficiarse de los incentivos fiscales al mecenazgo.

·  las entidades que tributan al 1%.

·  las entidades que tributan al 0 %.

·  las entidades referidas en la Ley 11/2009 por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. (SOCIMIs).

Se modifica el porcentaje aplicable para el cálculo del pago fraccionado (distinto del pago fraccionado mínimo) y se indica que será el resultado de multiplicar por diecinueve veinteavos el tipo de gravamen redondeado por exceso.

Ejemplo:

-  En el caso de una entidad que tribute al tipo general del 25% y su importe neto de la cifra de negocios en los 12 meses anteriores sea menor de 10 millones de euros, el porcentaje aplicable en el cálculo del pago fraccionado de acuerdo con la modalidad del artículo 40.3 LIS será el resultado de multiplicar por cinco séptimos el tipo de gravamen redondeado por defecto, por tanto, 17%.

-  En el caso de una entidad que tribute al tipo general del 25% y su importe neto de la cifra de negocios en los 12 meses anteriores sea al menos de 10 millones de euros, el porcentaje aplicable en el cálculo del pago fraccionado de acuerdo con la modalidad del artículo 40.3 LIS será el resultado de multiplicar por diecinueve veinteavos el tipo de gravamen redondeado por exceso, por tanto, 24%.

Asimismo, esta entidad con cifra de negocio de al menos 10 millones de euros, tendrá que calcular el importe de pago fraccionado mínimo en la forma desarrollada más arriba, para que en ningún caso, el importe que ingrese por este concepto sea inferior.

FUENTE: Agencia Tributaria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto