ÁREA DE CLIENTES

Noticias

La prestación por maternidad: exenta del IRPF

Maternidad

La prestación por maternidad está exenta de tributar en el IRPF. Así lo ha establecido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El criterio de la Agencia Tributaria era exactamente el contrario. Esta sentencia no crea jurisprudencia pero afecta a aquellas contribuyentes que hayan cobrado la prestación por maternidad desde 2012. Podrán reclamar la devolución del IRPF.

La prestación por maternidad incluye un total de 16 semanas de baja que se pueden compartir con el padre. La Seguridad Social abona durante la baja el sueldo de la persona que disfrute de ella. Mientras que la Agencia Tributaria afirma que esta percepción debe tributar como rendimiento del trabajo, el tribunal madrileño entiende que esta renta está exenta de IRPF.

Quienes hayan sido madres este año o en el futuro deberán tributar por la prestación y posteriormente solicitar la devolución del IRPF e iniciar la vía administrativa o judicial. En el caso del permiso por paternidad, el procedimiento es el mismo.

El tribunal solo da la razón a este caso pero abre la puerta a que los contribuyentes realicen similares reclamaciones. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto