ÁREA DE CLIENTES

Noticias

Nuevo sistema de gestión del IVA

Lapiz naranja

La Agencia Tributaria implanta un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII).

Con las recientes modificaciones introducidas en el Reglamento del IVA se instaura este nuevo sistema de gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido basado en la llevanza de los Libros Registro del Impuesto a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante el suministro casi inmediato de los registros de facturación.

El colectivo que va a ser incluido obligatoriamente en este nuevo sistema está integrado por:
  1. Todos aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el IVA sea mensual, es decir, que estén inscritos en el REDEME.

  2. Grupos de IVA

  3. Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de euros).
De forma adicional cualquier otro sujeto pasivo que así lo quisiera puede optar por su aplicación. Esta opción implicará que su obligación de autoliquidación será mensual y que además deberá permanecer en el sistema al menos durante el año natural en el que se ejercita esta opción. Para inscribirse en el SII se debe realizar durante el mes de noviembre anterior al del inicio del año natural en el que surta efecto, a excepción de si se quiere comenzar en el 2017 la instancia debe realizarse durante el mes de junio.

Con este nuevo sistema la Administración pretende, básicamente, en obtener el suministro electrónico de los registros de facturación, integrantes de los libros Registro del IVA. Para ello, deben remitirse a la Agencia Tributaria los detalles sobre la facturación por vía electrónica, a través de mensajes en XML o bien utilizando los formularios que la misma Administración ha puesto a disposición de los usuarios en su web.

La entrada en vigor de este sistema de Suministro de Información es el día 1 de julio de 2017 y los contribuyentes acogidos a él deben enviar el detalle de sus registros de facturación en un plazo de 4 días, a través de la SEDE ELECTRÓNICA. No obstante durante el primer semestre de vigencia los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de 8 días.

La ventaja para los contribuyentes que se acojan bien voluntariamente o están obligados a ellos será:
  • Dejarán de presentar el modelo 347 (Información anual de operaciones con terceras personas).

  • No presentarán el modelo 340 (Libro registro), que venían declarando los contribuyentes acogidos al REDEME.

  • No presentarán el modelo 390 (Resumen anual de IVA).

  • Podrán contrastar la información de sus Libros Registros con la información suministrada por sus clientes y proveedores si también están acogidos a este sistema.
PREGUNTAS FRECUENTES

Un sujeto pasivo inscrito en el REDEME que no desee aplicar el SII ¿podrá renunciar a dicho régimen antes de la entrada en vigor del SII?

Sí. Se ha previsto aprobar un plazo extraordinario para ejercitar la renuncia durante el mes de mayo de 2017. Una vez confirmada la renuncia, esta surtirá efectos a partir del 1 de julio de 2017.

¿Cuáles son las líneas básicas de funcionamiento del SII?

Los sujetos pasivos acogidos al SII están obligados a llevar a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, los siguientes Libros Registro:
  • Libro registro de Facturas Expedidas.

  • Libro registro de Facturas Recibidas.

  • Libro registro de Bienes de Inversión.

  • Libro registro de Determinadas Operaciones Intracomunitarias.
El suministro de esta información se realizará conforme con los campos de registro que apruebe el Ministro de Hacienda y Función Pública a través de la correspondiente Orden Ministerial.

¿Se suministrará información a través del SII sobre subvenciones satisfechas o recibidas?

No.

¿Se podrán consultar los datos enviados?

Las empresas acogidas al SII podrán consultar tanto los datos enviados (Libros registro declarados) como los datos remitidos e imputados por los clientes y proveedores que estén acogidos al sistema (Libros registro contrastados). Las empresas que hubieran realizado envíos en la fase de pruebas dispondrán de sus datos fiscales a partir de mayo de 2017.

¿Es posible remitir los registros de facturación a través de tercero?

Sí, a través de colaborador social o apoderado (artículos 79 a 81 RD 1065/2007 y Orden HAC/1398/2003, de 27 de mayo).

¿Debe coincidir necesariamente el IVA devengado incluido en el modelo 303 con el derivado de los registros de las facturas emitidas?

Ambos podrán coincidir salvo en el caso de que se realicen algunas de las siguientes operaciones (enumeración no exhaustiva):
  • Adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios u operaciones interiores con inversión del sujeto pasivo. Estas operaciones solo deben registrarse en el Libro registro de facturas recibidas.

  • Determinados supuestos de rectificación de las cuotas repercutidas que deban incluirse en la declaración del período en que se realizó la operación en lugar del período correspondiente a la expedición de la factura rectificativa.
¿Debe coincidir necesariamente el IVA deducible incluido en el modelo 303 con el derivado de los registros de las facturas recibidas?

Ambos podrán coincidir salvo en el caso de que se produzcan algunos de los siguientes supuestos (enumeración no exhaustiva):
  • La deducción se ejercite en un período de liquidación distinto a aquel en que se recibe la factura y dentro de los cuatro años siguientes al devengo.

  • Determinados supuestos de rectificación de las cuotas inicialmente deducidas que deban incluirse en la declaración del período en que se efectuó la deducción en lugar del período correspondiente a la recepción de la factura rectificativa.
¿Qué operaciones realizadas en metálico se incluyen?

Este bloque se informará con carácter anual en el último período del año con los importes superiores a 6.000 euros que se hubieran percibido en metálico de la misma persona o entidad por las operaciones realizadas durante el año natural.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, consultando nuestra política de cookies. Acepto